sábado, 14 de junio de 2008

El Agua vista desde los Ódamis y Tarahumaras



Aquí les comparto la memoria de un taller con gobernadores y líderes indígenas, en el que hablamos sobre el tema del agua; asunto tan preocupante hoy en nuestro mundo.

Fue una reunión muy rica, llena de contenidos de vida y de memoria histórica, una reunión donde las utopías y la resistencia de estos pueblos hermanos, que siguen manteniendo en pie su lucha su esperanza, no cesa de hablarnos y darnos ejemplo de que es posible lograr aquello en lo que creemos, si de verdad lo creemos en nuestro corazón.
Vaya pues, desde estas montañas del norte de México, un saludo grande, con sabor a historia, utopías, resistencia y cargado de buenas vibras para todos aquellos y aquellas que lean estas líneas que saben a vida y esperanza.



REUNIÓN DE GOBERNADORES
DE LA VICARÍA SUR
Diócesis de la Tarahumara
México


El AGUA


Iniciamos nuestro taller haciendo las inscripciones de los presentes, registrando participantes de Chinatú, Morelos, Baborigame, San José de Turuachito, Sta. Tulita, Ciénega de los Ayala, San Isidro, Agua Amarilla, Hierbitas y Cabeza de Osos.

Saludo a la Cruz
Continuamos con el rito rarámuri del saludo a la Cruz para pedir a Onorúame y a Suxi Cristo, nos ayude a pensar.

Luego pasamos a la Iglesia del poblado donde Isidro Jiménez Gutiérrez gobernador de Chintatú, dio la bienvenida a todos los participantes; dijo que él era nuevo, pero que al igual que todos, nos reuníamos para platicar sobre temas importantes que nos iban a ayudar en nuestra vida, en nuestras comunidades.
Sean todos bienvenidos a esta reunión compañeros.

Palabras de Rubén. Los que estamos aquí, debemos estar animados todos a platicar sobre el agua, que es un tema muy importante y para que después vayamos y lo platiquemos también en nuestras comunidades, con nuestras gentes.

Terminado el saludo y bienvenida, nos dirigimos a la sala donde daríamos inicio a nuestro trabajo coordinado esa mañana por Everardo Molina, indígena Ódami de Baborigame.

Palabras de Everardo
¿Qué será lo que hace que otros no vengan a este trabajo? Tal vez otras reuniones del Gobierno, trabajo, ¿qué será?
Pero los que estamos aquí, vamos a platica
r del agua. El Último taller que tuvimos aquí, el tema fue del agua y hoy lo vamos a repetir. ¿Por qué será tan importante el agua? hay fases que tenemos que conocer hoy y mañana sobre el agua.
En el taller anterior vimos ¿El agua para qué nos sirve? ¿Cómo la usamos? Y el ahora sería el cuidado del agua, cuidar el agua, ¿cómo la vamos a cuidar? Porque ahorita hay mucha gente que se está dedicando a cuidar el agua.

Pero faltaría el tercer paso, y ese es muy difícil y peligroso y que es, la defensa del agua, ¿cómo defender el agua? y eso sería tema de mañana. Por lo pronto, en esta mañana vamos a hacer equipos para ir a trabajar con dos preguntas:


SÍNTESIS DEL PLENARIO DEL TRABAJOS EN GRUPOS




1.- ¿Cómo era antes el manejo del agua?


Antes no se tumbaban los pinos en donde estaban los aguajes
Antes se cuidaban las quemazones y desmontes
Se le hacía fiesta al agua con el Yúmari, matachín. Antes se le daba comida, pinole, sal y se plantaban árboles como el chiwite y el sauz.
Antes llovía mucho, nevaba, no se podía cruzar el río, había muchos peces, porque los cuidaba el Comisario de cada comunidad.
Antes había menos gente y se cuidaba más
Antes no se sembraba la hierba mala.
Antes se hacían canoas de madera para traer el agua a nuestra casa, así era antes
Hacían pozos para sacar el agua de abajo y antes no había materiales metálicos
Se hacían ollas de barro y con eso se traían el agua para beber y caminaban hasta larga distancia donde se encontraba el agua
Antes no había deforestaciones
Se acarreaban también en ollas de barro
Antes se caminaba todo el día para acarrear el agua.
Antes se les hacían fiestas a los manantiales para alimentarlos, se les bailaban el yúmari, lo curaban, los tenían bien protegidos.
Antes se hacían canales de madera para llevar el agua a las casas
Se hacían pozos cerca de los arroyos o ríos para filtrar el agua.
El agua era libre para todos porque no había cercos y no se prohibía
Se acarreaba en ollas de barro y se tomaba en huejas y cajetes de barro

¿Cómo es el manejo del agua ahora?
Ahora se entuba en mangueras para llevar en pilas de cemento o plásticos para llevarla a las casas.
Ahora se están cercando los aguajes.
Ahora con el cemento se hacen pilas en los aguajes y tumban pinos, se hacen desmontes cerca y no se cuida la lumbre
Se ensucia el agua con pinol, cloro, jabón Ariel, aserraderos y el líquido permatos con el que bañan la madera y se envenena el río.
Ahora se secan los aguajes, el río y se acabaron los peces, se corta el agua, se cortan los pinos.
Ahora hay más gente y se cuida menos el agua
Ahora viene gente de fuera y se mantienen en el río de paseo y dejan basura.
Ahora con la manguera el agua se va secando poco a poco
Ahora ya no hay agua para los animales
Ahora hay que sembrar chiwites y sauces y cuidarlos
Ahora hay poca gente que hace el Yúmari para pedir el agua
Ahora al agua se está metiendo llaves con medidor y van a cobrar el agua.

Hay poliducto y ahora que hay apoyo del Gobierno Federal y Estatal, particularmente para los que no tienen recursos.
Ahora está bien contaminada, el agua está sucia porque no tienen cuidado los camioneros y aserraderos, tiran libremente los desperdicios de baterías.
Ya no cuidamos ni el bosque, por lo mismo se acaban los manantiales y si no lo cuidamos nosotros, después qué va a pasar con los que vienen más atrás y si no lo cuidamos al rato hasta nos lo van a quitar.

Comentarios

Everardo
Antes era bonito todo porque no había leyes y nosotros nos manejábamos solos.
Antes se hacía la fiesta porque no había chabochis, (mestizos), ahora no queremos hablar el idioma, los jóvenes no quieren hablar y es por las escuelas y así ahora, tampoco cuidamos el agua.

Maximiliano.
Sí, antes era bonito porque había árboles, ahora los están tumbando, los pueblos eran bonitos, todo era verde y llovía mucho
Antes no había cercos, toda la gente se unía para los trabajos y el agua era libre y todo era bonito.

Everardo
Ahora vamos a tener que pagar la vida, porque el agua es la vida, es la sangre de nuestro bosque. Ahí debemos tener cuidado.
El agua tiene dueño y al dueño hay que pedirle el agua, a Dios.

El bosque y los pinos es la casa del agua, porque donde hay pinos descansan las nubes, por eso antes era libre el agua y el bosque es la casa que Dios formó con los pinos, que fue un regalo para todos. Esa casa ahora está como cambiando, va a tener precio. Creíamos que lo que Dios nos dejó era libre, ahora no, está por llegar eso de que a la casa donde llegan las nubes, se venden, los ejidatarios tienen que firmar.

Ahorita hay un problema, unos quieren seguir teniendo dinero y en los ejidos se están haciendo contratos para tener dinero y se tumban los árboles. Si no hay pinos no va a haber agua y si no hay tierra tampoco podrá haber agua, si no hay tierra, ¿dónde quedarán los pinos?, las nubes se irán porque los pinos son la casa del agua y se está tumbando mucho.

El agua ahorita la está manejando mucho CONAGUA, la gente dice que el agua no es propiedad del Gobierno, si no de la tierra. El agua antes era libre porque no había ejidos, antes la gente donde vivía hacía su casita y pasando un año se iba, se retiraba

Lo que antes era gratis, libre, ahora quieren hacerlo algo de comercio, ponerlo en venta, por eso, PROCEDE está ofreciendo títulos. Por eso para el Gobierno, donde más dividida esté la gente mejor, porque para ellos es menos problemas; la gente ya no se va a juntar porque ahora con sus títulos cada quien ve por lo suyo.

Y si hablamos de sectas y religiones, el Gobierno las está apoyando porque ellos no dan problemas, el católico si da problemas y por eso no nos apoyan. Este Gobierno nos quiere débiles, no quiere que estemos fuertes.

Hna. Lucy. Es bueno que podamos ver y entender cuál es la forma de entender el agua, de relacionarnos con ella. El agua ha estado siempre, es de la tierra, es de Onorúame, esa es nuestra forma de mirar, pero hay otra forma de mirar el agua y es la de los de fuera, que nos dicen que si cuidamos el bosque se venderá nuestra agua, es la visión de los que quieren el dinero


También hay dos visiones sobre el agua, entre nosotros, una la que teníamos y otra la de la gente nueva, la de los hijos. Ahora los niños y jóvenes ya no miran como nosotros, ahora da lo mismo cortar un árbol, sobre todo de los árboles que llaman al agua, porque ya no hay la misma relación con el agua y el bosque.

Nosotros vemos que los pinos y el agua, nos los dio Dios y no lo podemos vender, pero los nuevos ya no lo ven como regalo de Dios y a ustedes como son Gobernadores, llegarán otros a querer comprar y les hablarán bien bonito para convencerlos. Entonces hay dos formas de ver el agua, la nuestra, de los antiguos y la de los nuevos

Páchico. Vienen a platicarnos bonito y nos manipulan y los Gobernadores a veces son débiles y se dejan comprar y nos quieren poner trampas, dándoles credenciales a los Gobernadores, y médicos tradicionales, que para reconocerlos, pero es una trampa para manipularlos y para apropiarse de nuestras hierbas medicinales y de nuestros conocimientos para curar y también de nuestra agua.

Rosy. Ahora el agua que tomamos en botellitas, cuesta más cara que un litro de gasolina, eso nos hace darnos cuenta de la situación del agua en estos momentos.

Rubén. Si se termina el agua es triste, en las ciudades si no la pagan la cortan; si aquí no cuidamos el agua o nos la quieren privatizar, vamos a estar como los de las ciudades, sin poder lavar trastes porque no hay agua, no podremos tomar tesgüino, y eso quiere el Gobierno, acabar con nuestra agua y tener nuestras plantas medicinales.
Nosotros estamos aquí estamos organizados y platicamos en talleres para ver cómo defender el agua y el bosque.

Padre Miguel Ángel. La situación donde yo vivo es muy difícil, porque no hay mucha agua, sobre todo en abril y mayo porque se van secando los aguajes y luego las mangueras agarran aire y hacen más difícil que pase el agua. En esos meses hay mucha escasez, se quedan sin agua; luego en otras comunidades tienen llaves que dejan tirar el agua por no arreglarlas y otra forma de quedarse sin agua es contaminarla, incluso hubo una familia que se envenenó. Cuando tiramos botellas de plástico o bolsas en el agua es una forma de contaminarla. Tenemos que crear una cultura para que los hijos empiecen a respetar la casa porque los pinos son la casa del agua.


Rubén. Hay muchos tipos de contaminación, pero lo que más contamina es la basura, ella va en los ríos, ¿porque no hacer rellenos sanitarios para reciclarlos?

Por la tarde contamos con la presencia de Alfredo, el coordinador de la Comisión para el agua de la comunidad de Chinatú y algunos de los miembros de la Comisión.


Sábado Tarde




Palabras de Alfredo.

Buenas tardes a todos compañeros.
Nosotros formamos un comité para saber cómo cuidar el agua en nuestra comunidad.

Para empezar a organizarnos, primero platicamos con todos porque había rumores de que el agua estaba registrada y eso significaba que nos la quitarían y ahora íbamos a pagar más, entonces fuimos a Guadalupe y Calvo, de ahí nos dijeron que fuéramos a Chihuahua y fuimos, luego nos enviaron a CONAGUA y ahí nos dijeron que ya la habían concesionado al Municipio de Guadalupe y Calvo, luego nos fuimos con el Comisariado porque sabíamos que estaban cortando pinos y eso hace que se seque el agua.

Querían darnos sólo cien mts. del manantial que no aceptamos porque sabíamos y dijimos que el agua viene de más arriba. Le pedimos al Comisariado que nos diera toda esa área.

Después que fuimos a hacer estos viajes, la gente de la comunidad cooperamos, nos quedamos casi sin comer, pero teníamos que defender lo nuestro, hicimos como trincheras y hace poquito fuimos a Guadalupe y Calvo para seguir con este asunto y hoy en la mañana nos reunimos con los del Municipio; ellos nos traían unos papeles que no firmamos, ahora nosotros necesitamos platicar con la gente de la comunidad, porque hay cosas que no estamos muy de acuerdo y no podemos tomar decisiones solos como Comité, porque tenemos que consultar, buscamos el bien de todos.

Hemos logrado mucho, por ejemplo, que nos den la concesión del agua por dos años,; todavía falta mucho por hacer, para que nos la devuelvan totalmente, pero poco a poco se va logrando. Porque en cuanto al bosque, el Comisariado nos dijo que teníamos que ver con las comunidades, para cuidarlo más, porque si no hay pinos, tampoco habrá agua.

Palabras de Lencho del comité. Lo que nosotros queremos es cuidar el bosque porque el clima llama al agua, estamos cuidando 660 hectáreas, es como una esponja, el agua llama al agua que entra al suelo donde hay mantos acuíferos. Hicimos trincheras para cuidar nuestra agua y las hicimos con materiales muertos del bosque. Llevamos cien hectáreas porque el agua que llega al río se la están llevando a Sinaloa y mucha no se queda aquí.

Nos decían que hiciéramos unos metros de trincheras y lo demás del dinero, que nos daban, nos lo repartiéramos, pero nos unimos a trabajar y aprovechamos el dinero para lo que nos lo habían dado y no caer en la trampa.

Tal vez para julio lleguen alrededor de 150,000 pinitos, 1,500 pinitos por hectárea. Lo que queremos es que se vuelva a ver bonito el bosque, ya está pelón, porque si no luego se nos va el agua y sin ella no sabemos dónde vamos a parar.

El año pasado plantamos 1,500 arbolitos, poco a poco vamos caminando.

Nuestro bosque es parte de nosotros y lo estamos cuidando, ustedes también cuiden su bosque. Nos dicen que nos van a matar por cuidarlo, pero unidos nos ayudamos, venciendo el miedo vamos adelante. Piensen en sus hijos y nietos, ¿qué les van a dejar? y para que ellos algún día digan que hicimos algo por ellos. Cuidemos la casa que vamos a dejar porque el sol cada día calienta más.

En la mañana que vino el secretario del Municipio a presentarnos papeles vimos fallas y no firmamos hasta platicar con la gente. El Gobierno es bien listo, tiene ojos por todos lados y nosotros debemos tener cuidado, ahora que están reunidos échenle ganas y no se desanimen.

P. Miguel Angel. Sabemos que ellos le dieron la concesión a Guadalupe y Calvo, ahora ellos están metiendo el agua potable haciendo creer que es beneficio y nos engañan para que nos manden apoyo, información, pero luego nos la van a cobrar.

En Barbechitos no funcionó, metieron el agua entubada, pero luego por cuestiones de envidias sólo duró una semana. Hay que estar atentos siempre y pedir y luchar porque la comunidad maneje y sea la responsable del agua y del bosque.

Ahorita el Municipio tiene concesión del agua para 40 ó 41 años y el comité está pidiendo que esos 41 años, la comunidad sea la responsable del manejo del agua y del bosque pero sólo nos lo permitieron por dos años y medio, estamos luchando por lograr más tiempo.

Hna. Lucy. La Ley orgánica de cada municipio dice que los recursos (entre ellos por el pago del agua) que les llegan es para pavimentar u otras necesidades y por la autonomía que tienen, ellos deciden cómo gastarlo y por eso no es fácil que pueden dar concesiones por muchos años a las comunidades.

P. Miguel Angel. Pero sí se puede concesionar el agua por más años a la comunidad. Lo que importa es que el Municipio dé la concesión en el cuidado del agua, sin que se lleven un solo peso de las comunidades.






Amarre de Rubén. Ya escuchamos a los del Comité del Agua de Chinatú, lo que hicieron fue muy bueno, actuaron a tiempo, se movilizaron, pidieron apoyo a la comunidad, todo se puede hacer si estamos unidos, pero si estamos por ningún lado, nada se logrará.






Felicidades al Comité que se pusieron al corriente. Se ve bonito cuando vemos que ponen tuberías, pero luego vienen los cobros y si no pagan, cortan el agua. Hay que abrir los ojos y no dejarnos engañar

¿Nos quedó claro lo que platicaron nuestros compañeros del Comité de defensa del agua de Chinatú?




¿Hay alguna pregunta para ellos?

Si no hay preguntas pasamos a los trabajos en grupos





TRABAJOS EN GRUPOS

A) ¿Cuáles son las amenazas contra el agua y sus consecuencias?

SINTESIS DEL PLENARIO DEL TRABAJOS EN GRUPOS


El bosque se está acabando y se acabaron los encinos, ya no llueve
En los albergues ocupan mucha leña y tumban mucho encino
Llevarse la arena para otro lado para construcciones, carreteras, casas, pilas, puentes
Por los pleitos, envidias, o brujos, hacen que corra el agua
Por las empresas de afuera que hacen carreteras, aserraderos y minerales
El abigeo, porque tumban pinos sin marca
La contaminación.
Los incendios y los drenajes
Contaminación por el cemento, por el jabón en los aguajes y arroyos
Las empresas madereras
La narco siembra
La orina de los animales cerca de los aguajes
Las empresas que se apropiaron del agua y que venden en botellitas
Tirar el agua, desperdiciarla
La explotación forestal desmedida conforme a la marca de los representantes de los grupos ejidatarios.
Los vendedores ambulantes que vienen de afuera y que tiran basura en los arroyos, manantiales y ríos.
Combustibles, lubricantes ácidos, baterías
La privatización del agua que es beneficio para unos cuantos que venderían el agua para los demás.
Desinterés de cada comunidad
Los drenajes

Consecuencias:
Se acabaría todo, las personas, los árboles, las plantas, y animales
Se secan los arroyos, los ríos y cada vez el agua se va yendo más abajo
El calentamiento global o cambio climático
No habrá agua con el tiempo
Se secarían todos los aguajes
Nos deshidrataríamos
No tomaríamos tesgüino
No habría siembras
Ya no habría cría de pescados
No seríamos dueños del agua
Se va a calentar la tierra por falta de agua
Todo ser viviente se iría acabando
Ya no serviría para beber
No habría mucha vida en el bosque
El bosque se enfermaría y nosotros también nos enfermaríamos
Incendiios
Sequías
Enfermedades
La escasez de lluvias
La muerte de animales y de personas
Vientos con más fuerza
Escasez de tierra

Amarre de Rubén indígena Tarahumara de Chinatú

Sí hay muchas amenazas contra el agua y todo eso lleva a que el agua se vaya a otros lados, se seque. La basura de poquito en poquito contamina.

Hay muchas amenazas y para poder enfrentarlas necesitamos platicar con la gente que no está capacitada. Hay gobernadores que no sabían esto, ahora pueden platicarlo. El Gobierno seguirá insistiendo y con el tiempo vendrán a privatizar el agua, porque ahora nos dan apoyos y luego tendremos que pagar con el agua.

Las grandes empresas que andan tras el negocio del agua: Soes, Nestle, Coca Cola, Pepsi Cola, Danone, etc., son empresas que están privatizando el agua y a ellos los apoya el banco mundial, el FMI; ellos les envían apoyos pero con el tiempo son trampas. Según ellos ayudan, pero luego las consecuencias será privatizar el agua.

El agua para tomar ya es muy poca, por eso las empresas pelean por el agua; antes se peleaban por la madera, ahora es la guerra del agua. Todo lo está acaparando el Gobierno y las empresas, pero en el Ejido anda otro grupo que está defendiendo el bosque.


Comentarios finales


Hna. Lucy, Don Maximiliano nos platicaba sobre los jóvenes y niños que ya no siguen los consejos. Nosotros tal vez somos los responsables por no enseñarles.

Antes pedíamos permiso al agua, le hacíamos fiesta, ahora no se hace y eso es una amenaza, porque ya no se hace y no lo vemos como problema y si seguimos así, entonces en el futuro nuestros hijos estarán sentados pensando cómo defender el oxígeno.

Ahora veamos si queremos enseñar a nuestros hijos cómo tratar al agua, al bosque, los aguajes, porque ya no hacemos Yúmari, fiesta al agua y entonces vamos perdiendo nuestra relación con el agua.

Morelos es muy seco, caliente, los pinos son los que jalan el agua y en Morelos ya no hay pinos, no hay árboles; a nosotros nos llega el agua de Chinatú, pero nos racionan el agua sobre todo en mayo y junio y todo es muy seco y el agua y la vida es más cara.

Allá el 70% es chabochi y el 30% tarahumara. Tienen una relación muy desigual porque mandan los chabochis. Algunos indígenas que fueron a Profectar se animaron, pero al volver hay muchas cosas en contra.

Allá hay más atropellos, amenazas, allá no hay quien informe a los otros sobre sus derechos agrarios, ejidales. Lo mejor es que ustedes les puedan platicar que hay otra forma de ver y trabajar para que ellos vean y eso sea una esperanza.

Rubén, Tenemos que acompañar a nuestros hermanos de Morelos y también ver cómo le vamos a hacer para cuidar el agua

Jesús, tenemos que platicar a los otros cómo cuidar el agua, ahora hacen incendios, tumban los enanos, los pinos y no lo podemos permitir.

Páchico. Esas cosas que oímos pasan porque estamos perdiendo cultura, a veces no creemos lo que está pasando, no comprendemos lo que platicamos. También es por la escuela, aprenden a leer y eso es bueno, pero la escuela también es motivo de que nosotros hemos perdido nuestra riqueza como ser indígena.

En la escuela no hay educación, sólo escrita, pero no vienen consejos y lo niños aprenden otras cosas y luego quieren mandar a los papás, pero no aprenden a respetar a los gobernadores, en la escuela no aprenden nuestras tradiciones. Los gobernadores tienen que tener su propio consejo y ahora los que vienen de afuera imponen lo que tienen que darle y ellos deben tener su propia manera demandar.

Lucy. En Morelos por ejemplo, está prohibido hacer tesgüino y para hacerlo hay que pedir permiso al presidente y eso es debido a los muertos que hay después de las celebraciones, por eso se ha prohibido hacer y tomar tesgüino, primero hay que avisar, algunas tradiciones se van muriendo.

Maximiliano. Eso es triste, ¿por qué se tiene que pedir permiso si Dios nos dio el tesgüino?, nadie nos lo puede prohibir.

Padre Felipe de Jesús. Tengo poco tiempo aquí en la sierra, pero lo que pasa aquí puede pasar en otros lados: no transmitir las tradiciones, perder la lengua, no se hacer las fiestas porque no hay quién se las diga, algunos indígenas quieren tomar lo chabochi pero no se sienten bien y tampoco quieren lo suyo, pierden su identidad y si no se fomentan los valores y la cultura ¿cómo van a vivir el día de mañana? Si no hay la celebración pierde el sentido la propia vida. ¿Cómo transmitir la tradición y la cultura y cómo se va a enriquecer?

Rubén. Ya no queremos participar en las fiestas, yúmari, matachines porque nos avergüenza y no tenemos porque avergonzarnos.

Maximiliano. Antes se despuntaba la primera olla de tesgüino y a tocar y a bailar. Ahora más bien, utilizamos las grabadoras y olvidamos nuestras tradiciones.

Domingo Mañana


¿Qué soñaron?
¿Qué nos dicen nuestros sueños sobre lo hablado ayer?

Jesús. A los que están luchando por el agua, ustedes son los dueños, ustedes hagan su trabajo, el Gobierno se dio cuenta de todo eso, por los que hemos andado defendiendo el agua; por todos lados hemos andado y por eso tengo un poco de experiencia en eso.

Hay que cuidar el bosque, seguir bailando matachines para que se alimente el bosque con la lluvia.


El agua pues se va a acabar. La mayoría de la gente nueva ¿qué sabe de eso ya? Tumban los pinos y no les importa.
Ahora todos los plebes salen de la escuela diferentes, ya no son igual con los padres, ya no los respetan

Si tú tienes un hijo y no le enseñas a sembrar, pues no entra de igual manea en la comunidad porque no sabe nuestras tradiciones.
Nosotros como padres debemos decirles qué hacer, cómo debemos cuidar el bosque, el agua y las tradiciones; nosotros nos vamos, pero los hijos van a quedar y hay que darles buen caminar.

Hna. Lucy. La amenaza más grande que vivimos, es que ya no enseñamos a nuestros hijos, antes los encinos eran los mayores conservadores del agua y ahora no los cuidamos, ya no importa hacerlo. Sí nos puede acabar las amenazas que vienen de fuera, pero nos acaban más, cuando ya no tenemos fuerza en la comunidad, si ya no bailamos, si ya no hacemos fiesta, se pierden las tradiciones porque los hijos ya no ven, pero si sembramos, si hacemos yúmari, el niño lo ve y él va a aprender y a continuar.
Ya nos quitaron el bosque, la mina, nos están quitando el agua y nos van a quitar el aire.

Los grandes somos responsables de cuidar y enseñar a los hijos, porque para el uso común no necesitamos tanta agua, pero los forestales abusan tumbado el bosque. Nos hacen falta autoridades enérgicas que cuiden el bosque, que defiendan el río. La culpa es nuestra, si alguien quiere hacer las cosas bien, luego no los apoyamos. Dicen que el indígena piensa lento. Necesitamos unirnos, la unión hace la fuerza, una flor sólo marchita se cae y nosotros necesitamos la fuerza.

En el grupo veíamos como principal amenaza el desinterés de la comunidad; nos parece normal no hacer fiesta, no cuidar los aguajes y los hijos aprenden el desinterés, las palabras se van, pero el ejemplo de lo que hacemos les quedará

Terminado este momento de compartir nos fuimos a trabajar por grupos dos preguntas.

PLENARIO DEL TRABAJOS EN GRUPOS


¿Cómo vamos a cuidar el agua?

No vamos a dejar que marquen en los aguajes y en los arroyos
Vamos a darle gracias al agua con el Yúmari y las fiestas tradicionales, con tesgüino
Vamos a sembrar árboles como el sauce, chiwite y carneros
Vamos a limpiar los aguajes, a echar pescados al agua
No lavar el nixtamal cerca de los aguajes, ni lavar con jabón Ariel, etc.
No dejar que tumben los pinos y encinos
No ser socios de la WWF
Concientizarnos del problema del agua
Reforestar, plantar pinos o plantas en general, poner trincheras
Que ya no se seque el aguaje y el manantial
Que se le baile yúmari al agua como bendición de gracias, como agradecimiento a Dios, para que haya producción de tierra, para que haya productos y alimentos para la humanidad
Cuidar que no haya incendios forestales.
No contaminarla
Fortalecer a los hijos sobre el cuidado del agua
No permitir que usen sustancias, químicos y detergentes
No hacer estanques en los nacimientos de los aguajes
No desperdiciarla
Seguir las costumbres, fiestas, juegos y deportes tradicionales
No echar tanto o nada de contaminantes
Seguir la defensa del agua
No tirar basura en los arroyos y tampoco en el bosque

¿Qué hijos le vamos a dejar al agua?

Transmitirles y platicarles a nuestros hijos la importancia del cuidado del agua y del bosque y la tierra como madre nuestra
Enseñarles las costumbres y las palabras de nuestra cultura antes
Seguir conservando las fiestas tradicionales
Platicar a nuestros hijos sobre cómo cuidar el agua
Que sean buenos, que cuiden el agua, el bosque, la lumbre, que sepan respetar, que se les dé consejo a los hijos
Que se les enseñe a los hijos nuestras costumbres para que no dejen de hacer Yúmari, sus juegos y las fiestas
Platicarles cómo era antes y que respeten a los mayores
Haciendo trincheras
Que no hagan destrozos del bosque

Pregunta de Rubén ¿Qué es la WWF?

Palabras de Everardo
Surgió en 1997, en una reunión en Japón con el objetivo de cuidar la naturaleza. En esa reunión acordaron que el BM daría dinero para el apoyo. Ernesto Zedillo siendo presidente de México en 1999 pidió apoyo al Banco Mundial y cuando Fox entró, este plan ya estaba muy adelantado a él le tocó seguirlo; el Congreso de la Unión en el 2003 lo aprobó y en ese año se obtuvieron recursos para el cuidado de la naturaleza.

En México hay un representante para este foro y nosotros como equipo dos no queremos ser socios de ellos, porque ellos tienen el dinero y lo traen a los ejidos y ejidatarios para encargarnos el cuidado de la naturaleza, pero eso es muy peligroso. Sólo quienes tienen certificado de derechos agrarios se comprometen con ellos por cinco años, donde recibirán dinero, apoyos, luego no los recibirán y el propietario no podrá cortar ni un árbol, los médicos tradicionales no podrán curar con las hierbas medicinales y nos quitarán de a poco nuestros derechos. Cuando el ejidatario rompe con ese compromiso, vienen los castigos y nuestra tierra y bosque estará privatizado.

Ahorita Calderón se libró del cuidado de la naturaleza de México, se lavó las manos de su responsabilidad, ya nada tiene que ver porque el FMI se está encargando y el dinero que viene es del BM. no del Gobierno mexicano y la gente se deja engañar.

Patricia viene de estos organismos internacionales. La WWF, tiene diez domicilios en Chihuahua, ya tienen todo el estudio del bosque y el agua y conocen mejor que nosotros la situación porque se lo quieren apropiar.

En el 2005 quisieron hacer una reserva de 10 poblados en Creel, pero no pudieron, porque la gente no se dejó, y de ese grupo se pueden esperar cosas peores.

Ellos están asociados con SEMARNAT, CONAFORT y otras dependencias del Gobierno que están bien unidos a ellos.

Toño. Vemos el mismo problema por todos lados, coincidimos mucho. Que se nos quede bien claro para llevarlo a nuestras comunidades, para platicarles a los otros lo que se vio en esta reunión y conozcan sobre el tema del agua porque es nuestra vida y necesitamos nuestra unión y la tierra y el bosque porque ellos van junto con el agua.
Es muy importante cuidar el agua, conservar el agua, no contaminarla con basura, líquidos de carros, todo eso, jabones, detergentes, el cloro. Los pescados se enferman, tienen ladilla por la misma contaminación y luego también nosotros nos enfermamos.

Ya vimos cómo Paty por medio de la WWF se maneja y apoya a esas empresas. Les platica a las gentes de las comunidades y les hace que hagan trabajos, proyectos que dice que son del Gobierno de México que para ayudar, ahora ya sabemos que todo ese dinero viene del BM y del FMI

Y cómo vimos ayer que hay empresas y empresarios que quieren privatizar el agua para hacerse dueños ellos y a nosotros dejarnos sin agua. Luego tendremos que comprarla.

Everardo. Dicen que si esto sucede, la persona que no tenga dinero, pues será la muerte, porque el agua costará muy cara y los pobres no la podremos pagar.

Páchico. Si nos privatizan lo nuestro, luego los castigos serán duros, hasta seis años por cortar hierbas medicinales. Cuando menos pensemos, vamos a estar todos vendidos. Ellos dicen que algunas hierbas como el epazote, la hierbabuena y otras son malas, pero es que ellos se la quieren apropiar para luego venderla. Tenemos que estar más alerta en todo lo que pasa.

Hna. Lucy. Si hay cómo cuidar el agua, pero si no fuentes de trabajo ¿qué vamos a hacer?, si tengo familia tengo que llevar comida y algo que tenemos que ver es pensar cómo trabajar, porque si no seguiremos yendo a trabajar al aserradero a trabajar nuestra madera. Tenemos que pensar cómo organizarnos para darle comida a los hijos, cómo darles medicinas, cómo curarlos. El Gobierno nos trae programas a su modo para organizarnos, pero es su modo y no el nuestro.

En Cuiteco han tenido mucha lucha por el bosque y han logrado tener comisariados ejidales que estén de acuerdo en cuidar el bosque. Ya han plantado muchos árboles, pero con la diferencia de que ellos, desde sus autoridades han dado trabajo a su gente.

Todos podemos hacer algo para cuidar el agua que nos queda






¿¿Y tú, cómo vas a cuidar el agua??




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