domingo, 31 de julio de 2011

Profesión Religiosa


Estas son las fotos de la Profesión Perpetua de dos de mis hermanas Carmelitas del Sagrado Corazón y la pregunta surgida fue:



¿Por qué hacerse religiosa hoy?

¿Por qué comprometerse a través de unos votos religiosos, que hoy por hoy a muchos no les dicen nada?

Porque creo firmemente que los votos religiosos son hoy, una expresión de fe en Dios y en el hombre.

Sí, pues en medio de toda esta situación de violencia, confusión y oscuridad que vivimos, profesar estos votos, es profesar nuestro amor y fe en el ser humano, es decir al hombre y mujer de hoy que seguimos creyendo, como Jesús, en lo más originario que hay en el interior de cada uno y cada una y que a través de estos votos, nosotras nos comprometemos a vivir junto a este hombre y mujer, en la pureza de un amor que nos humaniza y nos compromete, desde relaciones verdaderamente íntimas, libres y solidarias, a construirnos cada día y a construir un mundo donde todos seamos plenos.






Sólo que estos votos, desde la perspectiva de la reflexión teológica hoy, tienen una nueva forma de entenderse.


Por ejemplo:


El Voto de Castidad, hoy llamado Voto para la relacionaldad
Significa comprometerse de nuevo con las cuestiones y temas centrales de nuestro tiempo en el campo del deseo humano de relacionarse de una manera más íntima y auténtica.

Significa vivir en profunda sintonía con la cultura contemporánea, crecer en armonía, belleza y totalidad. Rechazando los dualismos que fragmentan nuestra vida.

Significa Ser expresión de una actitud interior de entrega incondicional por AMOR, al hombre y mujer de hoy y en medio de
toda esta desesperanza y oscuridad.






El Voto de Pobreza, hoy llamado Voto para el cuidado y la participación creativa.

Significa vivir en Integridad personal, administrando el planeta, en opción preferencial por el pobre.

Significa Administración responsable (mayordomía) solidaridad con los pobres, en lo más hondo de sus privaciones. Abriendo la conciencia, así como confrontar y denunciar proféticamente los sistemas de pecado que provoca la exclusión.



Significa Compromiso político, testimonio urgente.

Significa Compromiso con el mundo y no renuncia a el. Compromiso crítico y creativo con el uso y abuso de los bienes de la creación. Interdependencia global, ecológica-ambiental.



Modelar, en favor del pueblo relaciones sostenibles que hagan de la justicia y la igualdad ideales fáciles de alcanzar.





El voto de obediencia llamado hoy Voto del discernir en común, la escucha mutua.

Significa Poner nombre a los anhelos por un gobierno más participativo y un liderazgo de servicio.



Procesos de interacción que animen e infundan subsidiariedad, corresponsabilidad y compromiso mutuo.


Significa Comprometernos en la tarea de co-crear de nuevo nuestro mundo.

Significa que Es ante Dios y ante la humanidad ante quien debemos dar cuentas de nuestro servicio. Socavar el dominio del patriarcado y su opresor impacto en las personas y en el Medio ambiente; buscar nuevos caminos que permitan compartir el poder, como su falta.


Hemos sido absorbidos por la Iglesia Institucional y somos parte de una realidad mayor, una vocación más global




El proyecto de Dios exige respuestas nuevas a los signos de los tiempos, al grito de los pobres. Dios nos habla en la realidad, necesitamos saber escuchar su voz.

Necesitamos analizar la realidad con toda seriedad. Y un mensaje profético, denuncia de la lucha por el poder, el tener, el saber y del individualismo.



No hay comentarios.: